CEFALEA, TRASTORNOS DEL SUEÑO E IRRITABILIDAD INFANTIL ASOCIADOS AL CAT

CEFALEA, TRASTORNOS DEL SUEÑO E IRRITABILIDAD INFANTIL ASOCIADOS AL CAT (Descrito por el Dr J. Larena Avellaneda Mesa)
Autor: Juana Amores Sanchez .Comunicación II Congreso de Sedeam


Introducción
El compromiso articular temporomandibular (CAT) es una patología funcional de la articulación temporomandibular de causa mecánica/traumática y localización extraarticular. Se origina por una pérdida de espacio en el aparato masticatorio que implica el impedimento o la limitación en la amplitud de los movimientos mandibulares. Según esta hipótesis, el impacto y/o compresión de las partes blandas situadas entre diferentes estructuras duras extraarticulares del aparato masticatorio, genera una cadena de estímulos en las terminaciones sensitivas generales trigeminales y motoras del sistema vegetativo, que produce síntomas neurológicos y neurovegetativos tales como cefaleas, insomnio e irritabilidad. Eliminando el impacto y/o compresión de estas estructuras blandas con el tratamiento del CAT y corrigiendo el trastorno de desarrollo oseo en niños se espera la desaparición o mejora de los síntomas.
Objetivos

Objetivos
Ilustrar a través de un caso clínico la eficacia del tratamiento no farmacológico del CAT para solucionar síntomas tales como cefalea infantil, insomnio, irritabilidad en niños.
Material y Métodos
Caso clínico de un paciente de 5 años, con cefaleas, insomnio, pesadillas, e irritabilidad diarias, rinitis crónica y dificultad respiratoria desde que tenía dos años tratada con loratadina casi diaria. A finales de febrero de 2019 se inicia tratamiento para el CAT, y para DOF (desequilibrio oclusal y funcional) con grave trastorno de desarrollo óseo basado en una hipertrofia más prognatismo mandibular, atrofia maxilar con mordida cruzada anterior completa; por su odontólogo. Se aporta historia, exploración clínica detalladas, tratamiento con aparatología. Tras la aplicación del tratamiento del Cat basado en higiene postural y aparatología, se realizan controles y revisiones cada tres días la primera semana y cada dos semanas. En el primer control el niño refiere haber dormido sin pesadillas, y sin dificultad respiratoria sin la ayuda de loratadina, solo permanece ligero dolor de cabeza. En los sucesivos controles refiere haber desaparecido completamente el dolor de cabeza, el insomnio, e irritabilidad; su madre refiere que se encuentra de mejor humor, también han desaparecido las dificultades respiratorias, suspendiendo la loratadina desde la primera semana de tratamiento.
Resultados
Desde el inicio del tratamiento han desaparecido todos los síntomas que puedan estar asociados al Cat . El paciente infantil sigue estable hasta la fecha.
Conclusiones

  1. Debe descartarse CAT en pacientes infantiles con cefaleas y otros síntomas neurovegetativos como el insomnio, irritabilidad.
  2. El tratamiento del CAT es una alternativa eficaz, no farmacológica, a la hora de abordar pacientes pediátricos con cefaleas y otros síntomas neurovegetativos como los trastornos del sueño, irritabilidad eliminando o mejorando sus síntomas incluido en este caso la dificultad respiratoria.