“Dar el pecho más de dos años es simplemente lo normal”

Lactancia Materna

– Durante estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sin embargo muchas madres no logran tener una lactancia materna exclusiva y deben recurrir a la formula. ¿Cuál cree que es el principal problema?

Creo que el principal problema es la falta de apoyo eficaz por parte de los profesionales de salud. Porque si las cosas se hacen bien, las madres que necesiten recurrir a la fórmula no serán “muchas”, sino “muy pocas”.

– Se habla de lactancia “prolongada” cuando se da pecho sobre los dos años, pero se ve como algo poco común ¿Por qué crees que se da esa situación?

Supongo que se le llama “prolongada” porque no estamos acostumbrados a verlo. En realidad, la OMS no recomienda dos años de lactancia como máximo, sino como mínimo. Así que dar el pecho menos de dos años quizás se debería llamar “lactancia reducida”, y más de dos años es simplemente lo normal.

– Aún existen muchos pediatras que aconsejan el uso de fórmula y dicen que la leche materna después del año no alimenta al bebé ¿Qué opinas de esto?

Después del año, la leche materna tiene más calorías y por tanto alimenta más. Es una lástima que algunos no se hayan enterado. Y eso que los fabricantes de fórmula lo tienen bien claro, en su publicidad siempre dicen algo así como “la más parecida a la leche materna” o “cada vez más cerca de la leche materna”. Ninguno dice ” la leche materna es una porquería, la nuestra no se parece en nada”.

http://biut.latercera.com/maternidad/2017/08/entrevista-a-pediatra-carlos-gonzalez/?fbclid=IwAR3AGENBNkzgVQ-A2wTYi_WiOxeymrPrcH9B6UwVSHOKH3by75sd42Es2OQ