DCM(Disfunción Craneomandibular) Consideraciones sobre el cambio de lado de masticación habitual del paciente como origen de la DCM.(Disfunción craneomandibular) del Dr. Jose Larena-Avellaneda

Partimos de la base, estando la mayoría de autores de acuerdo, en que el patrón masticatorio común es la masticación unilateral ya que tenemos un lado por el que masticamos más y mejor que por el otro.
Del Dr. Planas aprendí que siempre se mastica por el lado de menor Ángulo Funcional Masticatorio, el lado que presenta un movimiento de lateralidad con una dimensión vertical más baja. Esto lo dudé desde el principio, porque en pacientes que perdían algún diente en el lado de habitual masticación, la evidente pérdida de superficie oclusal, disminuía su eficacia masticatoria, y como la naturaleza es muy sabia, se cambiaban a masticar al otro lado porque de esta forma obtenían mayor rendimiento masticatorio a pesar que los factores de análisis funcional indicaran lo contrario. Además, no sólo la pérdida de superficie masticatoria, sino que también el dolor en el lado habitual de masticación era motivo más que suficiente para cambiar de lado de masticación. Cuando se pierde un diente o se tiene un dolor en el lado no habitual de masticación, no ocurre ningún cambio funcional, se sigue masticando igual, por el mismo lado, el lado habitual.
Creo que éstas dos razones son fácilmente objetivables y demostrables.
Posteriormente comprobé que la iatrogenia provocada por los trabajos odontológicos en el lado habitual de masticación -interferencias oclusales en el cierre y/o lateralidades- también era causa y motivo suficiente para cambiar de lado de masticación por el simple hecho de huir de una incomodidad oclusal y/o funcional.
Una vez confirmado el fenómeno del cambio de lado de masticación, porque no había sido descrito anteriormente, había que demostrar que la primera consecuencia funcional y oclusal eran los cambios en la posición de los dientes. Estos cambios de posición dental son el origen de las interferencias en el cierre o contactos prematuros, lo que nos explica por qué se alteraba la relación céntrica articular de cóndilos y meniscos. Como consecuencia, el patrón masticatorio aumentaba su patología al realizar movimientos funcionales incorrectos, puesto que empezaban y terminaban en una relación y oclusión céntricas ya alteradas.
Cuando hablamos de cambios en la posición dental por adaptación funcional, nos referimos a los cambios que son consecuencias de nuevas inclinaciones del plano oclusal, puesto que al hacer el movimiento de balanceo el cóndilo mandibular que antes había sido de trabajo, induce unos cambios sobre el plano oclusal: los dientes que están en el lado de balanceo buscan el contacto para equilibrar ese movimiento de lateralidad en función del grado de inclinación que le permite la trayectoria de ese cóndilo. Según palabras del Dr. Planas, es el movimiento de balanceo el movimiento que equilibra, el verdadero movimiento funcional en las ATM.
Pues bien, ya tenemos el mecanismo etiopatogénico que desemboca en la DCM, antes llamada síndrome de Costen: la pérdida de la relación céntrica. Además, nos explica por qué aparecen las interferencias oclusales en el cierre. No compartimos las otras teorías: sobrecarga, estrés, multifactorial, etc.
Resumiendo podemos decir que si cambiamos el patrón masticatorio ocurren adaptaciones funcionales a nivel oclusal y articular temporomandibular que alteran el equilibrio y desencadenan a nivel oclusal la enfermedad periodontal y a nivel articular la DCM predominando una más que otra según las características individuales de cada paciente.
Con el fin de esquematizar los cambios en la posición dental por adaptación funcional al cambiar de lado de masticación, representamos en una masticación unilateral izquierda la morfología asimétrica del plano oclusal. Para ello hemos rotulado el borde oclusal de los incisivos superiores y de los restantes dientes superiores sus bordes marginales vestibulares.
http://www.labiela.net/La%20Biela01/01dcm.htm