23 Feb ESCOLIOSIS Y SISTEMA POSTURAL
ESCOLIOSIS Y SISTEMA POSTURAL
Bernard Bricot
RESUMEN
La escoliosis es, por su misma esencia, una enfermedad del sistema tónico postural. Las cinturas escapular y pélvica, son dos sistemas tampón de la postura, ahora bien, en una gran parte de los casos de escoliosis, parece que no realizaron su rol y el tampón se realiza a nivel de la propia columna. Algunos autores, han hablado de la pelvis “excluida” (Salanova, Bricot). Ya que el problema que puede plantearse es saber si en estos casos el sistema propioceptivo está o no “maduro”.
METODOLOGÍA
El objetivo de este estudio es evidenciar mediante una plataforma de estabilo-metría en unas condiciones normalizadas y en situación (YF) ojos cerrados, si existen parámetros que puedan evidenciar una inmadurez del sistema propioceptivo.Han sido analizados:
Los picos de frecuencia (derivada de Fourier) de las oscilaciones posturales en situación ojos cerrados (YF), tanto en el eje anteroposterior como en el eje transverso, con el fin de analizar la repetitividad de las anomalías en los sujetos que presentan escoliosis con pelvis “excluida”.Hemos comparado estos registros con sujetos normales y sujetos escolióticos con acortamiento aparente de un miembro inferior y sin pelvis excluida.
A la luz de este trabajo y de la interpretación de sus resultados, las conclusiones siguientes parecen justifi-cadas:
En los casos de pelvis excluida, aparecen picos frecuenciales anormales en la banda de frecuencias situada entre 0,2 y 0,5 Hz, sobre todo en situación ojos cerrados, lo cual parece ser el reflejo de una inmadurez propioceptiva.
MADUREZ PROPIOCEPTIVA Y ESCOLIOSIS
Ciertos autores han constatado que se pueden separar las escoliosis en dos grupos ( Bricot 96, Salanova 99):Aquellas donde la pelvis está excluida del proceso escoliótico.
Aquellas en las que la pelvis está incluida en el proceso escoliótico.
En el primer caso, la pelvis aparece perfectamente equilibrada a nivel radiológico, en el segundo caso se encuentra; una báscula, rotación y torsión, con una pierna corta asociada.Es posible emitir una hipótesis que podría tratarse en éste caso de pelvis excluida, de un proceso de inmadurez propioceptiva (Bricot 96).
Parece lógico buscar un medio para evidenciar esta inmadurez, por varias razones:
Determinar los niños con riesgo, con el fin de tener una acción preventiva.
Determinar los sujetos inmaduros a nivel propioceptivo, con el fin de comprender mejor la evolución de ciertas escoliosis (Duval Beaupère G, 1970, 79, 86; Clarisse P. 74 ; Colis DK. 69 ; Duriez J. 67.), pero también, en otras patologías como las lumbalgias (Auge R., 1976), o ciertos vértigos.
Aprehender de forma diferente las dificultades reeducativas, los tratamientos ortopédicos ( Coillard C , Rivard Ch, 1999, 2001), o los problemas de recuperación post- operatoria de ciertos pacientes;
Considerar protocolos reeducativos diferentes, integrando la reprogramación postural global y la reeducación propioceptiva ( Brun, 1986) y ocular.
El sistema postural es un todo estructurado de múltiples entradas, con diferentes captores que son: pie, ojo, piel, músculos, articulaciones, oído interno, así como un sistema que puede “parasitar” el conjunto por sus conexiones al mismo; el aparato masticador.Si podemos considerar, que el pie y el ojo tienen un rol fundamental pues asocian exterocepción y propiocepción, existe un fenómeno de vicariación y los captores eventualmente deficientes, verían su rol compensado por los otros (Bricot B. 1981, 1996, Paillard).
El ojo representa un “enganche” fundamental en el equilibrio y estabili-zación del cuerpo, se ha establecido que es dos veces mas difícil equilibrarse con los ojos cerrados que abiertos (Van Parys, Njokiktjien Ch, 1976).
La estabilometría permite evidenciar de un modo formal, mediante el estudio de la proyección en la base de sustentación, de la superficie del centro de presiones, que puede estar, en estática pura, asociado al centro de gravedad del cuerpo.
La herramienta de análisis es la plataforma de estabilometría, que permite analizar las oscilaciones posturales de un individuo de pie, en diferentes situaciones y de este modo tener una idea sobre su equilibrio y su sistema postural (Bizzo, 1985).
Permite estudiar en el tiempo, las variaciones de posición del centro de presiones y el trazo obtenido de esta forma, será la base de análisis de los diferentes parámetros.
Varios parámetros han sido definidos como pertinentes:Superficie (S).
Longitud (L).
Desviaciones laterales (X).
Desviaciones antero-posteriores (Y).
Longitud en función de superficie (LFS).
Varianza de la velocidad de desplazamiento (VFY).
Cociente de Romberg (QRBG).
Y también las “transformadas de Fourier”, que permiten analizar los diversos “picos frecuenciales” de las oscilaciones posturales normales y anormales, tanto en el plano sagital como en el plano frontal.
Estas medidas, son realizadas en dos situaciones diferentes: Ojos abiertos (YO) y ojos cerrados (YF).
En situación ojos cerrados, la falta de “enganche” visual exacerba el rol de otras entradas, particularmente:Exterocepción podal.
Propiocepción muscular.
En los sujetos normales, las transfor-madas de Fourier muestran un “pico postural” normal entre 0 y 0,2 Hz, la curva se amortigua luego inmediatamente hasta 2Hz (para una frecuencia de registros a 5Hz).
Si se considera que en las escoliosis con pelvis excluida, puede existir una perturbación en la propiocepción muscular, es lógico esperar picos frecuenciales anormales entre 0,2 y 2 Hz, sobre todo en situación ojos cerrados (YF).El objeto del trabajo será evidenciarlo.
PELVIS INCLUIDAS Y PELVIS EXCLUIDAS
1) PELVIS EXCLUIDAS
