29 May EVALUACION DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA OCLUSION Y LA POSTURA
EVALUACION DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA OCLUSION Y LA POSTURA
Autores: Dr. GIAN MARIO ESPOSITO y Dr. JEAN P. MEERSSEMAN
Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto
Publicado en IL DENTISTA MODERNO a. VI Nº 5 mayo de 1988
El descubrimiento de que los problemas periféricos son la causa mas frecuente del desequilibrio postural de la columna vertebral, ha llevado al quiropráctico a buscar la colaboración del odontólogo, ya que la curación del paciente con problemas posturales está subordinada al reequilibrio oclusal.
LA CORRELACION OCLUSO-POSTURAL
La quiropráctica es la ciencia y el arte que utiliza la capacidad de recuperación específica del cuerpo, la relación entre las estructuras músculo-esqueléticas y las funciones corporales, (en particular, entre la columna vertebral y el sistema nervioso), con el fin de recuperar o mantener la salud.
En 1895 el Dr. D. D. Palmer (Davenport – Iowa) estableció las bases físico-científicas de esta disciplina a partir de la observación que la “salud” de la columna vertebral influye sobre la totalidad de la salud del cuerpo humano, concepto que se puede remontar a los albores de la medicina ya manifestadas por Hipócrates y Galeno.
La quiropráctica se fundamenta en el principio que dice que una buena salud depende de un sistema nervioso que funcione correctamente. Cada órgano del cuerpo funciona por medio de impulsos nerviosos, por lo tanto si la transmisión nerviosa se ve alterada, se crean las condiciones para que se establezca una patología disfuncional, la cual, alterando la homeostasis, establece un terreno biológico vulnerable a los agentes patógenos.
Además una patología disfuncional a menudo se asocia a una inflamación de los tejidos interesados y si este fenómeno se prolonga en el tiempo, pueden aparecer alteraciones de carácter degenerativo (por ejemplo artrosis) que por medio de la sintomatología álgica desencadenan un mecanismo de círculo vicioso dolor-disfunción-sufrimiento orgánico-dolor a través del cual el proceso patológico se auto mantiene y se transforma en crónico.
El buen funcionamiento del sistema nervioso constituye la base de la homeostasis, es decir, del equilibrio fisiológico o bien la realización de todos los recursos que utiliza el cuerpo para mantenerse en buena salud.
Cualquier alteración funcional de la columna vertebral, primaria o secundaria, puede provocar una interferencia en el tejido nervioso, sea por mecanismos directos (compresión o estiramiento de las raíces nerviosas), sea mediante mecanismos indirectos (alteración de la vascularización o del drenaje linfático, compresión o estiramiento de la dura madre), alteración de la circulación del líquido cefalorraquídeo y de otros mecanismos.
El objetivo principal del quiropráctico es reestablecer el equilibrio funcional de la columna vertebral mediante los ajustes adecuados de las vértebras y de las articulaciones o de los músculos directamente conectados con las mismas o bien con la manipulación de otras partes del cuerpo capaces de alterar el equilibrio funcional de la columna.
Justamente esta situación ha decido a algunos quiroprácticos a buscar la colaboración del odontólogo, conscientes de que la curación de ciertos pacientes con problemas posturales estaba subordinada al reequilibrio oclusal.
De esta manera nació un nuevo enfoque terapéutico, con la colaboración interdisciplinaria entre la odontología y la quiropráctica como condición sine qua non para el tratamiento de aquellos casos en los que el restablecimiento de la homeostasis postural requiere una intervención global sobre el cuerpo del paciente.
El mérito de haber intuido la importancia de la correlación ocluso postural y de haber impulsado el nacimiento de esta nueva filosofía diagnóstica y terapéutica es del Dr. Jean Pierre Meersseman, presidente de la AIKA (Academia Italiana de Kinesiología Aplicada).
Es necesario recordar que el diploma de quiropráctico se obtiene con seis años de estudios universitarios repartidos de la siguiente manera: dos años de Medicina General y cuatro años de Quiropráctica con una obligación global de 1.000 horas de internado para profundizar en los conocimientos de la química, anatomía, neurología, biomecánica, radiología, terapia física, etc.
CORRELACION ASCENDENTE O DESCENDENTE
El desequilibrio de la columna vertebral, que se caracteriza por una mala postura de todo el cuerpo, es la consecuencia de muchos factores entre los que encontramos factores sistémicos como la edad, la obesidad, la influencia genética, alteraciones metabólicas, etc., así como algunas patologías propias de la columna que pueden ser ideopáticas (escoliosis) o adquiridas (por traumatismos), artrosis, etc., pero la causa mas frecuente son los desequilibrios musculares de origen funcional.
Debemos excluir a las personas que … Leer más