Los acúfenos y su relación con la ATM-CAT, Contracturas cervicales…….

¿QUE SON LOS ACÚFENOS O TINNITUS?

Son la percepción de un sonido o ruido en ausencia de estímulo acústico real.

Es un síntoma , no una enfermedad.

Los acúfenos se considera un síntoma multifactorial.

Puede ser debido al sonido generado por una fuente sonora del propio organismo (acúfeno objetivo o somato-sonido) o puede ser producido por una fuente no sonora (acúfeno subjetivo). En tal caso es un fenómeno puramente neuronal.

TIPOS DE ACUFENOS

Objetivos o somatosonidos (percibidos por paciente y examinador).

Subjetivos (percibidos solo por el paciente).

Según localización: unilaterales, bilaterales, en la cabeza.

Según forma de presentación: Constantes  o fluctuantes.

Incapacitantes o habituados.

Según la duración:   Agudos (- 3 meses)

Subagudos (3-12 meses)

Crónicos (+ 12 meses)

Pulsátiles o no pulsátiles

¿HAY RELACIÓN ENTRE LOS ACÚFENOS  Y LA MANDÍBULA?

Época Romana se describen desórdenes temporomandibulares que se relacionaban con dolores de cabeza y con patología otológica.

James Costen (otorrinolaringólogo) en 1934, el primero que reunió un grupo de síntomas que se irradian al oído y la cabeza, y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM y alteraciones oclusales (Teoria Compresiva)

63 %  de las otalgias en atención primaria son trastornos temporomandibulares.

La Teorí­a de la Biomecánica Ligamentaria, dónde se vincula el maléolo a la ATM mediante el ligamento disco-maleolar, que atravesarí­a la fisura petro-timpánica.

La Teoría del Espasmo Muscular Reflejo , establece la asociación entre el oí­do medio y la musculatura oral,  a través de los músculos Tensor del Tí­mpano y Tensor del Velo Palatino, siendo ambos músculos de origen masticatorio y estando inervados por el nervio trigémino.

El ACÚFENO SOMATO SENSORIAL

El  acufeno somato sensorial cambia de intensidad, de tono o de localización durante la estimulación de la musculatura en cabeza o cuello.

Durante la exploración se realizará una meticulosa palpación de la musculatura masticatoria y cervical buscando puntos gatillo miofasciales y se pedirá al paciente que haga movimientos activos de cuello, hombros, mandí­bula y ojos.