04 Feb Los olvidos de la memoria
Los olvidos de la memoria
Autora
Dra. Mercedes Cavallé Anducas.
Resumen
Un shock traumático puede generar a través de la formación de un emgram, asentado en la mente reactiva, una patología a cualquier nivel orgánico, imposible de tratar desde la mente analítica, ni por el médico ni por el propio paciente, requiriendo el abordaje de disciplinas psicoterapéuticas diversas.

Introducción
A lo largo de toda la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado el instinto de supervivencia, unos mecanismos de huída o ataque, que han originado unos programas de defensa traumáticos que se instalan en la mente reactiva o subconsciente.
Según la hipótesis del cerebro triple de Mc Lean, dicho órgano ha experimentado a lo largo de la evolución tres etapas jerarquizadas:
El cerebro reptil o Paleoencéfalo localizado en el tallo cerebral, regidor de los instintos básicos de supervivencia y de las funciones vitales, tales como la homeostasis. Los reptiles son la especie animal con menor desarrollo cerebral y sin apenas procesos sentimentales.
El cerebro mamífero o Mesoencéfalo, dotado de un sistema límbico, que es el verdadero centro emocional del cerebro. Los mamíferos, de este modo, pueden desarrollar procesos emocionales, como por ejemplo la fidelidad, a través de la Amígdala cerebral.
El cerebro Neomamífero o Telencéfalo o Neocórtex, propio de los mamíferos más evolucionados como son los primates y el hombre. Este tercer cerebro, directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral, permite al hombre el desarrollo social, con la creación de sociedades más complejas y organizadas. Con el neocórtex podemos regular emociones específicas, basadas en la interpretación personal del mundo en el que vivimos, y efectuar procesos racionales de análisis, lógica, control y entendimiento de las leyes que rigen el universo.
Los programas de defensa que se generan para garantizar la supervivencia del individuo y de la especie, se instalan en la parte más primitiva y básica del cerebro, el Paleoencéfalo o cerebro reptil, que sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias y que conforman la mente reactiva.De forma fisiológica, la mente analítica y racional ejerce un control sobre la mente reactiva mediante la conexión que existe entre la región frontal de la corteza cerebral y el paleoencéfalo, donde reside la mente reactiva.
Los comportamientos de los seres humanos se originan en tres aspectos mentales diferentes: defensa, sentimiento y razón, que se desarrollan sobre los tres tipos de cerebro según la hipótesis de Mc Lean: reptil, mamífero y humano, que a su vez se relacionan con el miedo, el sufrimiento y el estrés respectivamente.