06 Mar Plantillas Porturales Experoceptivas.
Plantillas Porturales Experoceptivas.
RESUMEN
Las plantillas posturales de tipo exteroceptivas se caracterizan por producir pequeños estímulos de presión en la planta del pie, que al actuar de forma precisa sobre los baropresores dérmicos, que son seleccionados y predeterminados sobre zonas somatotópicas sistematizadas concretamente en su superficie. Con su acción y gracias a reflejos posturales condicionan cambios posicionales globales sobre el eje vertical corporal y consecutivamente sobre el plano transverso y horizontal.El cambio se produce en permanencia mientras dura el estímulo y si éste se prolonga en el tiempo, la tendencia es a reprogramar el esquema corporal, integrando los nuevos cambios y colaborando de forma clara a mejorar o solucionar diversas patologías posturales y sus aspectos álgico-inflamatorios ligados al componente mecánico de las mismas.
Es evidente que en todo ello participa el sistema nervioso, que a través de sus vías extrapiramidales y sus centros integradores a nivel subcortical y cortical, procesan dicha información plantar y modifican la postura con sus repuestas mediante eferencias musculares ligadas al reflejo antigravitatorio y las oscilaciones del sistema tónico postural con regulación cerebelosa.
Sus aplicaciones abren un nuevo horizonte terapéutico para el tratamiento y profilaxis de múltiples problemas .
INTRODUCCIÓN
Se caracterizan por proporcionar estímulos a los baropresores cutáneo plantares (sensibles a menos de 1gr de presión), Sobre una base plantar constituida por una palmilla de alrededor de 1,5 mm. de cuero natural o sintético y en algunos casos otros materiales, se colocarán de forma precisa “minirelieves” o bien en forma de elementos en la parte interna o externa o bien en forma de barras transversales, la plantilla se realiza en base a las informaciones obtenidas previamente con los test neuromusculares y exteroceptivos podoposturales generales ( test Fukuda, Romberg, Fascias y Bucles,etc.) que nos dan información sobre tono global, sus posibles asimetrías y la repercusión postural ya sea adaptativa o fijada y también mediante test específicos como los condicionados al estimular los exteroceptores cutáneos a diferentes niveles de la planta del pie, baropresores, nociocepción plantar y su repercusión global, etc..
A todo ello se suma la información procedente del análisis morfostático del paciente en los diferentes planos del espacio, que nos permite ver la orientación postural global y sus alteraciones con respecto a la normalidad. También se realizan los estudios pedigráficos y estabilométricos correspondientes.
Por lo tanto como enunciábamos, las plantillas posturales realizadas con estas bases previas precisas, estimulan en zonas concretas de la planta del pie que conocemos “cartográficamente” y hemos sistematizado después del análisis de miles de pacientes, durante mas de veinte años, creando con ello una somatotopía orientativa que obligatoriamente se ha de confirmar con los test y pruebas. Cuando estimulamos los captores de presión cutáneo plantares EXOCAPTORES (sensibles a menos de 1gr de presión), con micro-relieves de 1 a 3 mm. de espesor, habitualmente fabricados en corcho o materiales de amortiguación de diferentes shores de densidad según interese, que también siguen para su selección un proceso de test.
Una vez realizadas y colocadas en el paciente, se valora a través de nuevos test neuromusculares y de la estabilometría su repercusiones sobre las oscilaciones posturales, la posición global y otros parámetros.
El SNC, mediante el influjo de automatismos reflejos del sistema extrapiramidal, que actúan mediatizados por las vías lemniscales y extralemniscales y el relevo cerebeloso y cortical y los efectores musculares que cambian y mantienen el nuevo posicionamiento mediante la acción continua sobre las fibras musculares tónicas y tónico fásicas, registra éstas nuevas informaciones que provienen de sus exocaptores y propioceptores y prosigue modificando inmediatamente en respuesta al estímulo constante, el tono muscular ortostático y la postura en el espacio y lo hace en permanencia, además si se mantiene el tiempo adecuado se produce la reprogramación y se trata la etiología de muchas patologías del sistema músculoesquelético. (fig.5).
Por lo tanto la terapéutica consiste en recentrar al paciente con relación a el mismo y a su entorno, gracias a estas estimulaciones podales apropiadas a cada caso, que vamos a denominar (PLANTILLAS EXTEROCEPTIVAS INFORMACIONALES , que ya desde las primeras publicaciones en el 80 de Bourdiol, que hablaba de plantillas propioceptivas y neurológicas, han sido estudiadas y modificadas en cuanto a método y exteroceptividad por Villeneuve, Bricot, Beltrán y otros autores que crearon escuelas en cuanto a su diseño y sus acciones podoposturales.
También podemos realizar plantillas desde una visión posturo- podológica, para tratar problemas ya sean biomecánicos, propioceptivos o espinas irritativas de apoyo plantar, para ello variamos el grosor de los elementos o barras en éstos casos alrededor de 3 a 5 mm., también con corcho o bien con materiales de memoria elástica, siempre realizados con los correspondientes test y análisis.
Es posible también hacer plantillas mixtas colocando los elementos o barras sobre soportes propioceptivos o biomecánicos diversos, también bajo la indicación de los test neuromusculares apropiados.
Es importante tener en cuenta que cuando describimos las acciones teóricas dadas para cada elemento o barra, estas son sólo orientativas y sólo podrán aplicarse correctamente tras un examen clínico completo y el establecimiento de prioridades terapéuticas y finalmente comprobando las correlaciones estabilométricas y resultados terapéuticos tanto posturales como funcionales y sintomáticos.
ASPECTOS PREVIOS
• Tener en cuenta que el sistema postural utiliza básicamente reflejos tónicos por lo tanto son imperativos los test que evidencien lo que sucede y a que nivel afecta y evidentemente la repercusión de los estímulos.
• Por lo tanto testar siempre los elementos o barras adecuados y sus grosores con los medios cuantitativos y cualitativos que utiliza la posturología.
• No poner más que los elementos o barras estrictamente necesarios, dando con ello sólo la información precisa y no saturando los captores.
• Los grosores más finos paradójicamente, tienen una acción mas profunda sobre la postura.
• Si es posible, empezar con barras y hacerlo bilateralmente, evitando con ello posibles respuestas torsionales o adaptaciones no deseadas de la postura.
• Anción a las torsiones o desrotaciones que condicionan los elementos unilaterales.
• Si hay espinas irritativas las barras de materiales blandos y buena memoria elástica son de elección, a pesar de ello se realizan siempre los test pertinentes.
• Es destacable también la importancia del correcto biselado mecánico de las barras y elementos y el esmero en los procedimientos y su ubicación precisa, que se han de tener en cuenta en las técnicas de elaboración de plantillas exteroceptivas.
• El EMI (elemento medio interno central) como ya ha sido descrito por , Bricot, Beltrán, desde hace mas de 20 años, salvo en plantillas de contacto, se aconseja sean placas de estimulación tipo galvánico, polarizante u otras que existen en el mercado y que permiten que en algunos casos dada la ausencia de contacto con la piel, ésta reciba en esa zona diferentes tipos de estímulos, que faciliten reflejo de extensión global.
Tener en cuenta idiosincrasia individual ( modas, calzados, tipologías, estación, etc.)
BARRAS DE ESTIMULACIÓN EXTEROCEPTIVA
Por definición, piezas transversales colocadas en la de la palmilla de base que irán en contacto con la piel, en éste caso como se ha citado anteriormente tendrán un grosor entre 1 a 3mm. Y se han de colocar de forma muy precisa siguiendo imagen pedigráfica y utilizando material de densidad adecuada.
Si el test de las espinas irritativas de apoyo plantar (Bassani o Posturodinámico de pelvis) es positivo, sustituir corcho habitual por material blando, que permita la amortiguación vertical y anteroposterior propulsiva en la zona metatarsal y de amortiguación- absorción en la zona de talón, todo ello colocado únicamente donde el resultado del test mediante la exterocepción lo indique .(Fig. 6, 7, 8 y 9)
Origen: http://www.ub.edu/revistaipp/hemeroteca/2_2008/beltran_n2.pdf
