El Síndrome de Deficiencia Postural y su relación con la salud bucal

El Síndrome de Deficiencia Postural y su relación con la salud bucal

La odontología holística considera que los problemas que tocan la cavidad bucal pueden acarrear desórdenes a distancia en el organismo y viceversa.

“Un gran número de trastornos musculares, contracturas o problemas de rendimiento físico tienen su origen en la cavidad bucal”. Así lo afirma Manuel García, odontólogo con clínicas en Vigo y Redondela, que ha centrado los últimos cinco años de su carrera profesional de casi dos décadas en la relación de la boca con el resto del organismo.

Cuando la actividad diaria, laboral o deportiva no se desempeña ergonómicamente surgen desequilibrios, con repercusión en la actividad neuromuscular, articular y esquelética. Se altera, pues, el estado funcional de la persona y aparecen los primeros síntomas y signos de patología.

Muchos de los dolores de espalda, de cervicales, de cabeza, lumbalgias, etc, pueden deberse a factores relacionados con lesiones específicas de la columna vertebral, de las extremidades o de las articulaciones, pero también a contracturas musculares por posturas inadecuadas a nivel corporal y, en muchos casos, pueden estar relacionadas con desequilibrios en las arcadas dentarias y en los maxilares que condicionan una dinámica mandibular inadecuada.

El este sentido, el doctor García –formado en posturología y kinesiología– afirma que por su consulta pasan niños con problemas de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, descoordinación, escoliosis o dislexia, que en muchas ocasiones también presentan maloclusiones dentales. “Son síntomas de una disfunción en la integración sensorial, lo que conocemos en posturología como Síndrome de Deficiencia Postural”, apunta.

Integración sensorial

El objetivo es la integración sensorial de la boca en el sistema postural. “Cualquier cosa que se realice en la cavidad bucal puede descompensar el sistema, pero a su vez, conociendo las reglas de la posturología, a través de la boca podemos solucionar grandes disfunciones y sus consecuencias. De esta forma, valorando nuestros reflejos posturales y haciendo que funcionen acorde con la fisiología, se resuelven los conflictos y el paciente se curará”, afirma el odontólogo.

El doctor García alude también a los ALPH, una forma de estimulación sensorial en la boca desarrollada por el odonto-posturólogo italiano Alfredo Marino y el osteópata-posturólogo francés Philippe Vileneuve. “Son ideales para tratar pacientes con alteraciones posturales que tienen su origen en el sistema estomatognático, o bien cuando éste está afectado por alteraciones con origen a otro nivel. El objetivo es conseguir una correcta integración sensorial de la boca, lo que genera beneficios inmediatos en la postura”, manifiesta.

 

Origen: http://mas.farodevigo.es/especiales/salud_dental?id=1987