16 Ene Síndrome de disfunción postural global de origen alimentario: “Alimentación, boca y salud”
Síndrome de disfunción postural global de origen alimentario: “Alimentación, boca y salud”
Compatimos el ariculo sobre el Sindrome de Disfunción Postural de origen alimentario: » Alimentación, boca y salud»
IV. ¿Cómo comemos? La alimentación yla digestión empiezan en la boca
La boca es un órgano encargado de mantener el equilibrio, participa de forma activa en la digestión del alimento, ya que es el primer paso en el largo recorrido del alimento durante el proceso de digestión que empieza en la boca con la ingestión, la masticación, la insalivación y la deglución de los alimentos.
La porción voluntaria de la digestión se realiza en la boca, por eso es muy importante que la boca esté sana, que tenga todos los dientes y que las funciones de masticación, digestión, deglución,
respiración y equilibrio se realicen correctamente (Figura 8).Figura 8. Boca normal con oclusión equilibrada y todos los dientes.
Los dientes.Los procesos de digestión que se inician en la boca con la masticación requieren la armonía necesaria en la colocación y disposición dentro de la boca de todas las piezas dentarias, que cortan, desgarran, y trituran los alimentos, para obtener fragmentos pequeños.
La ausencia de alguna pieza dentaria crea un des-equilibrio durante la masticación y la deglución, ob-teniendo un resultado deficiente en la formación del bolo alimenticio, así como en la digestión del mismo. Es muy importante la conservación de losdientes, pues su pérdida produce consecuencias graves, de salud oral y general.
La saliva segregada por las glándulas salivales impregna los alimentos para comenzar la digestión química. Contiene una enzima llamado amilasa salivar (o ptialina), que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos (maltosa).
La saliva también contiene un agente antimicrobiano (la lisozima), que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La lengua es un órgano musculoso que consta de 17 músculos propiamente linguales, pero sus inserciones musculares ocupan todo el cuello y en la espalda llegan hasta el omóplato (paletilla). Colabora en la masticación, mezclando los alimentos y empujándolos hacia los dientes para formar el bolo alimenticio; recoge la saliva segregada por las glándulas salivales y humedece el alimento, colaborando directamente en la formación del bolo alimenticio.
También interviene en el proceso de deglución y el desplazamiento del bolo hacia el tracto digestivo.16,17,18,19,20.
La masticación o digestión mecánica, los alimentos son cortados, desgarrados y triturados por los dientes mientras que la saliva los impregna. Una trituración correcta de los alimentos permitiría llevar los nutrientes de forma más eficiente hacia el torrente sanguíneo, lo que afectaría a la secreción hormonal del intestino y a los procesos digestivos y de absorción. No hay que tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (mastican-do las veces que sea necesario cada bocado).
La boca es el único punto de la digestión que pode-mos controlar voluntaria y directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que solo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
La degluciónes un mecanismo reflejo y la primera actividad muscular coordinada del recién nacido. Es el acto de tragar saliva, que se repite inexorablemente durante el día y la noche unas 2.000 veces. Igualmente la deglución es la primera parte de la digestión de los alimentos.
Para realizar una deglución normal se precisan va-rios requisitos: que la oclusión sea correcta y equilibrada, que las funciones del entorno bucal sean nor-males, es decir, respirar exclusivamente por la nariz, y tragar con la boca cerrada, sin interponer la lengua entre los dientes.21, 22, 23, 24, 25.
De las repercusiones y la relación de la boca con la salud hablaremos en próximos capítulos, ya que enla boca se observan manifestaciones clínicas, síntomas y signos de los problemas generales causados por la alimentación (Figura 9).
Figura 9. Secuelas en la boca de las intolerancias alimenticias.
V. Hablemos de alergia, histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) y/o intolerancias alimentarias
Leer más:
Origen: http://www.sekmo.es/imagenes/autor_1/galeria_13/ballinatrz6.pdf

