SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE, SBA.

SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE, SBA.

Compartimos la valiosa información que nos aporta el Dr Larena Avellaneda sobre el Sindrome de Boca Ardiente:

Resumimos la generalidad de los conocimientos en la actualidad y subrayamos nuestras aportaciones explicando y solucionando el Síndrome de la Boca Ardiente.

 

Concepto

El Síndrome de la Boca Ardiente, SBA, es un cuadro clínico muy frecuente caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Aspecto normal de toda la mucosa bucal.

Kaposi, glosodinia, dolor lingual en 1885; Verneuil, quemazón bucal y en 1980 se le conoce por SBA.

Sinónimos: boca seca, glosodinia, orodinia, glosopirosis, estomatodinia, estomatopirosis, dolor bucolingual, parestesia bucolingual, disestesia oral, disconfort bucofacial, enfermedad del hombre moderno.

Afecta a + 50 años, + femenino en 7-1. Europa: entre el 20% y el 30% de la población. Estados Unidos: hasta el 42% de la población experimenta este problema.

Para nosotros el cuadro clínico del SBA es una expresión sintomatológica sensitiva y específica de la patología funcional traumática del Compromiso Articular Temporomandibular, el CAT, como una variante peculiar en algunos pacientes, de tal forma que puede coincidir o no con cefaleas y/o mareos.

Etiopatogenia

Alteraciones salivales, fármacos, stress, psíquicas (ansiedad, depresión), menopausia, autoinmune, sistémicas (diabetes, reuma, etc.), función nerviosa alterada en concreto de las terminaciones que se encargan de transportar la sensación del sabor, candidiasis, deficiencias nutricionales, prótesis dentarias mal ajustadas, proceso normal de envejecimiento, higiene bucal deficiente, fracturas dentales, reflujo gastroesofágico, gastritis, tabaquismo, relación entre las molestias y determinados alimentos o sustancias en contacto con la mucosa de la boca (amalgamas u otros elementos de tratamiento odontológico), infección por helicobacter pylori, …

Para nosotros el cuadro clínico del SBA se ocasiona por el CAT al impactar la cara interna de la rama vertical mandibular contra el maxilar superior, prótesis, férula, aparatología ortopédica u ortodóncica fija o removible, diente o tuberosidad, y sufrir el nervio lingual una contusión y/o compresión al realizar la mandíbula movimientos protrusivos, laterales o de apertura y cierre, al hablar, masticar, hacer deporte, etc.

 

Clínica

Sensación dolorosa de quemazón o de picor localizada por lo general en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar, sin que se aprecie daño alguno o alteración de la mucosa en las zonas molestas o partes adyacentes. También alcanza la quemazón a la cara interna de la mucosa labial inferior. Suele ser bilateral con predominio de un lado. En algunas ocasiones, las molestias se perciben solo en un lado de la boca, aunque lo habitual es que se extienda a ambos lados y de forma simétrica.

Disgusia: sabor a metálico.

Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca: asperezas, púas, arenilla, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas, pastosidad, disfagia. Sed continua, sequedad de garganta. Sensación de boca escaldada.

La explicación de los síntomas es simple y clara ya que se afecta el nervio lingual a nivel del CAT y entonces el estímulo de los receptores gustativos del VII,  de los sensitivos generales del V y de los parasimpáticos viscerales glandulares sublinguales y submandibulares del VII, se alteran y la señal eferente o aferente a la corteza cerebral  es patológica sintiendo el paciente la quemazón, disgusia, alts. salivares, etc.

 

Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día. Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación y una vez conciliado el sueño.

«Desde que me levanto por la mañana hasta que me duermo por la noche, mi boca es un infierno, me escuece horrores, me duele, me quema, noto a veces como si tuviera la boca seca y otras en cambio mi saliva es espesa y pegajosa.»

En cuanto al patrón de dolor, muchos estudios han informado que la mayoría de las personas con SBA refiere un dolor ardiente que empieza a media mañana o al inicio de la tarde y alcanza intensidad máxima al final de la tarde y en las demás el dolor es constante a lo largo del día.

La explicación de la cronología de los síntomas es porque hace el CAT al hablar, al masticar, etc. y por la noche si no duerme sobre el lado de CAT le desaparecen los síntomas.

Las molestias en un 80% de los casos inicia después de una intervención dental, tal como empastes de muelas, placas totales o parciales, extracción de piezas dentales o puentes fijo o removibles.

Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento, con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto. Intolerancia a las prótesis.

Naturalmente que el desencadenante de la sintomatología pasa por algún tratamiento dental o protésico, el tener la boca abierta durante mucho tiempo, por cambiar el lado de masticación, una prótesis que «roba» el espacio para moverse la mandíbula, etc., y se «despierta» el CAT.

 

 

Se relaciona con hábitos parafuncionales, bruxismo, movimientos compulsivos de la lengua, dolores de cabeza, trastornos del sueño, artralgias, DCM, dolor facial atípico, odontalgia atípica, irritabilidad, vértigo, palpitaciones, ojos secos, escozor vaginal. Estos síntomas acompañan el CAT normalmente.

Resumen de síntomas el SBA:

– Ardor o quemazón en áreas de la mucosa bucal, que en orden de frecuencia serían punta y laterales de la lengua, paladar, pilares faríngeos, vertiente interna del labio inferior y mucosa del carrillo.

– Sensación de boca seca (xerostomía), que no siempre se corresponde con una reducción del volumen salival (hiposialia) y su flujo.

– Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca (asperezas, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas).

– Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto.

– Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación.

– Desaparición de la sintomatología una vez conciliado el sueño.

– Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día.

– Alteración de las sensaciones gustativas.

Basándose en el patrón de dolor, Lamey y Lewis han propuesto clasificar el SBA en tres categorías, donde determinan de

-Tipo I: aquél en el que el paciente no sufre los síntomas al despertar, pero que surgen y aumentan de intensidad progresivamente a lo largo del día, o sea, los síntomas son progresivos.

-Tipo II: los síntomas están presentes al despertar y persisten durante todo el día, de forma continua.

-Tipo III: los síntomas son intermitentes, no diariamente, habiendo días en el que el paciente se encuentra libre de cualquier síntoma.

 

Diagnóstico

Hacemos la misma anamnesis, exploración y comprobación del CAT.

 

Tratamiento

El CAT: evitar que se produzca o eliminar la causa siempre que podamos. Postural, oclusal, aparatología y cirugía.

 

Discusión

¿Por qué si el CAT no es bilateral aparece la quemazón bilateralmente en la lengua?

            ¿Qué tipo de estímulo envían los botones gustativos al excitarse con un sabor que al sufrir el CAT cambia la señal y el cerebro lo interpreta como quemazón?

            ¿Se deberá a que son quimiorreceptores y no mecanorreceptores?

            El orden de aparición es la punta, los laterales y primero un lado antes que el otro dependiendo del lado mas afectado de CAT, el paladar y por último el labio inferior. Quiere decir que lo mas sensible es la punta y lo menos el labio inferior. Al eliminar la quemazón desaparece en sentido inverso empezando por el labio inferior, paladar, etc.

 

CASOS

 

Paciente: GGA, 64 años.

12/07/10. Antecedentes: Pitidos en el oído izquierdo. Ruidos al masticar, abrir y cerrar en la ATM derecha.

Mareos hace 6 meses. Tomó medicación y desaparecieron.

Migraña desde los 20 años, en el lado izquierdo. Empieza en la sien, ojo y se le irradia a toda la cabeza. Cada 10 días tiene la migraña y le aumenta al tomar chocolate, vino, stress.

Desde hace 2 meses nota ardor en labios inferiores, mas en el lado izquierdo, vestíbulo bucal y lengua.

Nota como una «vejigas, protuberancias, como bolitas» en los labios. Se nota muy incómodo.

Nota ardor en labios y lengua. Protuberancias en los labios más en el inferior, está muy incómodo.

Viene con un diagnóstico de «Boca ardiente».

Vista ortopantomografía.

Diagnóstico: SBA por CAT en el lado izquierdo.

Debe dormir del lado derecho y masticar lado izquierdo.

Hacer exodoncia del +8 y osteotomía lado izquierdo. Se encuentra mejor

16/07/10. Exodoncia 28 y osteotomía de la tuberosidad.

19/07/10. Bien del todo, ya no nota nada. Se extraña de no tener migrañas en 4 días y sobre todo porque comió chocolate y no le dió.

23/07/10. Quitados puntos.

05/10/10. Bien, ningún síntoma.

… Seguir leyendo

Origen: http://www.step.es/personales/jlarena/