DCM – Disfunción Cráneo Mandibular
¿Qué es el Síndrome de DCM – Disfunción CráneoMandibular?
Es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.
Los desórdenes de la ATM fueron ya reconocidos desde los tiempos de Hipócrates, pero fue James Costen -otorrinolaringólogo-, en 1934, el primero que reunió un grupo de síntomas y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM en lo que, posteriormente, se conocería como Síndrome de Costen. Hasta hoy, el mismo grupo de síntomas ha recibido diferentes nombres sin llegarse a estandarizar definición, diagnóstico y tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos.
Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.
Dolor: dentro o delante de uno de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza – principalmente a las sienes -, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.
Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.
Fuente: Dr. J. Larena-Avellaneda.